domingo, 26 de septiembre de 2010

LAS RELACIONES DEL DERECHO PENAL.

1. Con el Derecho Público.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Constitucional, más que una estrecha relación, el Derecho Constitucional constituye su fundamento y punto de partida debido a su carácter de ley fundamental, señalan los principios del Derecho Penal y fija sus límites, señala las cuestiones límites entre lo mínimo y lo máximo, entre lo permitido y lo prohibido.



Las principales disposiciones de carácter penal se encuentran en los artículos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Ya que el titular del Derecho Penal lo es únicamente el Estado quien tiene la facultad para determinar los delitos, las penas, las medidas de seguridad y su aplicación.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Administrativo, los cuales van de la mano por varias razones; en primer lugar, el Derecho Penal tutela al Estado en su actividad y en todos los órganos dentro de la Administración Pública. El Derecho Administrativo regula la responsabilidad de los servidores públicos.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Procesal Penal, guardan vínculos con la Teoría general del Proceso, proporciona las reglas y establece los procedimientos para que pueda surgir a la vida el Derecho penal Sustantivo.



Recordemos que la función del Derecho Procesal Penal es materializar el Derecho Penal Sustantivo al caso concreto y tiene aplicación desde la Averiguación Previa e incluso hasta después de que el reo ha cumplido con su sanción.



2. Con el Derecho Privado.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Civil, más que nada en lo que se refiere a la edad penal, la capacidad, la propiedad, los efectos de los contratos, etc.; además hay ocasiones que el Derecho Penal se basa en conceptos civilistas.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Mercantil, ya que tienen que ver con la protección de las instituciones que regulan esta rama del Derecho en tratándose de Títulos de Crédito, y es más claro cuando se trata de la expedición de cheques sin fondos que viene a configurar el fraude por citar un caso.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Internacional, en donde los problemas que existen con una pluralidad de legislaciones en cuanto al espacio se refieren, siendo que el Derecho Internacional proporciona los principios y las reglas que contribuyen a buscar la solución cuando se presenta un conflicto en materia penal.



3. Con el Derecho Social.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho del Trabajo, ya que trata de la cuantificación de la pena pecuniaria al referirse a salarios mínimos, días multa; así mismo tiene que ver con la huelga fraudulenta por citar un ejemplo.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho Agrario, debido al establecimiento de límites territoriales entre los estados o entre comunidades.



El Derecho Penal y su relación con el Derecho de la Seguridad Social, debido a que los servidores públicos que laboran para esa institución pueden incurrir en comportamientos delictuosos, ya que así se han establecido en el artículo 303 de la Ley del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario